Se confrontan Terrones y Ríos Jara en entrevista radiofónica

Niega director del IPICYT acusaciones del investigador

[ LA JORNADA SAN LUIS ]

Durante una entrevista radiofónica a nivel nacional, el investigador Mauricio Terrones Maldonado y David Ríos Jara, director del IPICYT, se confrontaron nuevamente. El titular del Instituto aseguró haber sido absuelto de las acusaciones de corrupción; por su parte, Terrones Madonado indicó que si no se ha procedido en su contra es por el contubernio que tiene con las altas esferas de las dependencias científicas nacionales.

Ayer a las 18 horas, el locutor Alejandro Villalvazo anunció en su cuenta de Twitter: “esta tarde en la 3ra de Panorama ¿corrupción en el Instituto Potosino de Investigacion Cientifica?. Tengo documentos y testimonios”; lo que llevó a una entrevista con Terrones Maldonado, uno de los investigadores despedidos en mayo de 2008, causando desde entonces una sensación, según alumnos, de persecución contra quienes colaboraron de cerca con los hermanos Terrones, Mauricio y Humberto.
El investigador aseguró que desde marzo de 2010 ya están presentadas al menos 18 quejas ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de las irregularidades que existen al interior del IPICYT, y las cuales, dice, van desde relaciones extralaborales y acoso contra algunos empleados y catedráticos, hasta malversación de fondo y fraudes con mobiliario.
A esto, el director David Ríos Jara se limitó a contestar que la SFP le notificó de las investigaciones, pero que el hecho de que hasta ahora no ha habido acciones en su contra significa que no hubo nada qué perseguir.

Dos años de guerra silenciosa

El cese en 2008 de los hermanos Terrones llevó este año a al menos 15 estudiantes de posgrado a abandonar el instituto y sus cursos de doctorado, “debido a los constantes acosos y el alto grado de estrés que ya está afectando nuestra salud, es imposible continuar los estudios de doctorado en esta institución y hemos decidido tomar una de las opciones que las mismas autoridades del IPICYT nos ofrecieron, abandonar nuestros estudios del instituto y de México, ya que en el país hemos sido clasificados como conflictivos gracias a la campaña de desprestigio del Director General y sus allegados”, afirman en una carta dirigida a Silvia Álvarez Brunelierè, Directora Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del Conacyt .
El despido de Terrones y su hermano Humberto se debió, según carta de Ríos Jara a la comisión evaluadora, por no respetar las estructuras de autoridad al interior del IPICYT, sin aclarar en qué consistieron las faltas, pero detallando un tema aparte, respecto a cuatro supuestas patentes de las cuales no se dio crédito al Instituto, y por las cuales se cerraron varias investigaciones de los hermanos Terrones.

Un premio Nobel defiende a los Terrones

Este cierre fue el que consideraron los alumnos que se dieron de baja como un acoso por parte de la nueva directiva contra lo que ellos mismos califican como dos de los más brillantes científicos que ha dado el país, y como también los llamó el ganador del Nobel de Química en 1996, Harold Kroto durante su última visita a México.
“No encuentro en el caso de ellos algo que sea motivo para despedirlos. Tampoco me quiero meter mucho. Lo que se es que se trata de dos grandes e importantes investigadores cuyo talento ahora será aprovechado por instituciones extranjeras. Con la partida del país de los Terrones creo que la ciencia perdió a algunos de sus grupos de investigación más importantes. CONACyT debería poner más atención pues este problema en el contexto internacional no se ve nada bien”, dijo Kroto

http://nanoudla.blogspot.com/2010/12/se-confrontan-terrones-y-rios-jara-en.html

La Jornada: Cuestiona el ECAM el silencio tras el despido de los hermanos Terrones


Periódico La JornadaJueves 16 de diciembre de 2010, p. 41

Integrantes del Encuentro de Ciencia y Arte de México (ECAM) cuestionaron el silencio y la indiferencia que ha mantenido México ante la pérdida de los científicos Mauricio y Humberto Terrones Maldonado, nanotecnólogos de reconocimiento internacional, quienes fueron despedidos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en enero.

El director del ECAM, Juan José Díaz Infante, leyó un manifiesto en el que hizo una crítica al sistema político mexicano y lamentó la pérdida de los dos científicos para el desarrollo de la ciencia nacional: “México perdió este año a dos nanotecnólogos de calibre internacional. Miembros del ECAM, los hermanos Terrones habían escogido vivir en México teniendo ofertas de las principales universidades del mundo. Y resulta que no ceder a un ambiente político les impide ser profesionales en su tierra y ayudar al futuro del país. No se les permite transmitir su conocimiento y menos formar a nuevas generaciones”.

Agregó que para que México salga de la crisis económica y de seguridad debe apostar a un modelo propio, innovador y creativo. De ahí la importancia de invertir en cultura, arte y ciencia:
“Yo me pregunto dónde están los interlocutores en este país, quién representa a quién, dónde están los que defienden la cultura y la ciencia. Sorpresa. No están”.

Recordó que los científicos fueron despedidos por el Conacyt tras externar discrepancias con el manejo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, e informó que actualmente Humberto Terrones se encuentra trabajando en Estados Unidos, mientras Mauricio labora en Japón.

“Sin embargo, aquí nadie se está preocupando de este problema, cuando la pérdida de científicos debería ser una política de Estado”.

Explicó que seguramente los hermanos Terrones participarán en los próximos dos encuentros de Ciencia y Arte que se llevarán a cabo en Estados Unidos, en abril, y en mayo en México. Aseguró que la crisis energética mundial y las necesidades del planeta de desarrollar nuevas energías hacen que “la tendencia mundial se base en la nanotecnología para satisfacer las futuras demandas de energía”.
Sin embargo, subrayó, ante esta realidad, México pierde dos de sus mayores exponentes en el terreno de la ciencia y el resultado no es otro que un total silencio.

Entrevista radiofónica a David Rios Jara y Mauricio Terrones (por Alejandro Villalvazo)

Para escuchar el Audio Original:
Parte 1: David Ríos: Su trabajo frente al IPICyT
Parte 2: Segunda parte de entrevista a David Ríos Jara
Parte 3: Tercera parte Mauricio Terrones y David Ríos Jara

Alejandro Villalvazo (AV), conductor: Vamos a platicar esta tarde con el doctor David Ríos Jara, él es el director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el IPICyT. Vamos a platicar con el doctor Ríos porque la semana pasada, a penas tiene días que tomó nuevamente el cargo, una reelección, un renombramiento como director de este Instituto y por supuesto entonces habrá mucho trabajo por delante doctor Ríos Jara, buenas tardes y gracias por tomar la llamada.
David Ríos (DR), director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica: Sí, buenas tardes a todos.
AV: Oiga doctor, viene la chamba en serio para el Instituto.
DR: Viene en serio durante cinco años más.
AV: ¿Qué proyectos se tienen?
DR: Pues serian varios proyectos tanto de investigación como de formación de recursos humanos, el Instituto tiene varios programas de postgrado, maestría, doctorado en varias áreas que cultiva.También estamos trabajando en la transferencia de conocimiento a la sociedad y bueno, tenemos cinco años por delante para dar continuidad a varios de los proyectos; en particular, por ejemplo ahorita estamos trabajando en un proyecto muy interesante con el gobierno del estado de San Luis Potosí, que es el proyecto de "Habilidades Digitales para Todos", que es un proyecto que pretende generar comunicación de Internet de ancho de banda grande a todo el estado, tener cobertura estatal de esta infraestructura.
AV: Suena interesante. ¿Este tiempo nos dará también la oportunidad de conocer respuestas a las quejas que hay ante la Función Pública de corrupción en el Instituto y en contra suya, doctor Ríos Jara?
DR: No conozco ninguna, digamos, intervención por parte de la Función Pública con respecto al Instituto, no sé si usted tenga información al respecto.
AV: Sí, tengo pruebas de dos requisiciones al menos, dos requisiciones millonarias, una 78 millones de pesos por una asignación directa y otra por cuatro millones de pesos en donde el IPICyT, a su cargo, se paga a sí mismo del mismo fondo donde se hizo la requisición millonaria. Tengo los documentos aquí en el escritorio.
DR: Mire usted, está usted hablando del proyecto de "Habilidades Digitales para Todos" que es un proyecto que está siendo apoyada por la Secretaría de Educación Pública, y que los procedimientos de adquisición para la contratación de los proveedores son absolutamente, normativamente correctos. O sea, que tenga usted una requisición como la que usted me menciona no quiere decir que normativamente esté en lo correcto.
AV: Bien, tengo también los datos de una partida de cuatro millones de dólares de hace algunos meses, etiquetada para el programa de "Nanotecnología" y usted directamente le indica al investigador Mauricio Terrones, que de esos cuatro millones de dólares pues se jale un milloncito de dólares a otras necesidades del Instituto.
DR: Mire, los proyectos de investigación que se apoyan por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son proyectos de investigación en los cuales el responsable técnico, que en este caso era efectivamente el doctor Mauricio Terrones, ellos tienen toda la capacidad para decidir en qué se usa el recurso.O sea, el responsable técnico de un proyecto... De ninguna manera puede un director general tomar dinero de un proyecto de este tipo.
AV: ¿Y entonces por qué solicitarlo así, por qué pedírselo a Mauricio Terrones?
DR: No, mire, está usted realmente mal informado. Mire, lo que sucedió en esa ocasión es que el Instituto tenía necesidad de generar un taller...
AV: Seguimos platicando con el doctor David Ríos Jara director del instituto potosino de investigación científica y tecnológica, acaba de ser reelecto en el cargo y le hablaba yo de algunas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por un tema de dos requisiciones ahí que involucran entre las dos 82 millones de pesos.Y otro tema, el de cuatro millones de dólares etiquetados para un programa de nanotecnología y nos decía el doctor Ríos Jara que estamos mal informados, por que no es así como nosotros planteábamos la duda, Mauricio Terrones investigador científico, recibió la orden del doctor David Ríos de desplazar un millón de dólares a otras necesidades del instituto, es lo que yo decía doctor Ríos Jara, usted me decía que estoy mal informado.
DRJ: Sí señor, absolutamente mire, y como le explicaba hace un momento los proyectos de investigación y los puede usted corroborar con cualquier otra institución o cualquier otro investigador de este país, los proyectos de investigación que son apoyados por agencias como el Conacyt, son manejados, el recursos lo decide, el uso del recurso lo decide el investigador responsable, en esa ocasión la institución requería un taller por la construcción de un taller que hubiera sido muy útil justamente para el proyecto de ellos de los hermanos Terrones. Yo le sugerí que una parte de ese dinero se usara para la construcción de un taller y él se negó, y si lo que sucedió es que no se hizo el taller y punto, verdad, el doctor Terrones decidió exactamente el destino de, hasta el último peso de ese proyecto.
AV: Bien, en la línea telefónica está justamente el doctor Mauricio Terrones, Mauricio.Buenas tardes Mauricio, escuchabas al doctor David Ríos, me dice fue una sugerencia de ese dinero para hacer un taller, tú te negaste hacer este taller, nos puedes plantear la situación
Mauricio.Mauricio Terrones (MT), investigador: Pues mira, existió esa solicitud de dar estos diez millones de pesos, para hacer otras obras de la institución, que a lo mejor la institución requería pero obviamente no tenía que ver con el proyecto, desafortunadamente pues obviamente los recursos que venían de parte de gobierno del estado fueron puestos en otra cuenta, en la cuál yo no tenía acceso directo como lo decía, lo tenía que hacer de acuerdo al contrato que se había hecho con este proyecto.
AV: Esos recursos que nos dices Mauricio que estaban en otra cuenta, ¿esa cuenta de quien era?
MT: Al parecer pertenecía al instituto pero no sabíamos la gruesa cuenta, yo halle una serie de cartas y oficios que estuvieron rebotando pero yo creo que lo que al final está pasando con todo esto, es que obviamente esto fue el punto de partida en el cuál nosotros no contribuimos, digamos con alguna cuota o con algún favor y pues resultó nuestra salida del instituto el año pasado y también pues con ahora la salida de diez aquí estudiantes y bueno si se está hablando de un programa y de recursos humanos, pues es importante decir que diez estudiantes realmente fueron acosados, amenazados, no fueron apoyados y ahora esos estudiantes están fuera del país.Todo esto se realiza dentro de un esquema donde se acude a las instituciones como dice el presidente de la república y no pasa absolutamente nada, y bueno es realmente triste que no hay seguridad en las calles tampoco, pero en las instituciones tampoco hay seguridad, mi recomendación es: no denuncien absolutamente nada en contra de algún funcionario público por que pues lo puede uno abismar como nosotros y han destruido todo un grupo de investigación.
AV: ¿Qué contesta doctor Ríos Jara?
DRJ: Pues mire que hay una enorme mezcla de temas verdad, el primero que tiene que ver con una insinuación sobre un uso, mal, mal uso de recursos, pues no es cierto, o sea el, los recursos fueron ejercidos exactamente en lo que el doctor Terrones decidió que se ejercieran, y tenemos absolutamente todas las comprobaciones, el día que usted las quiera ver con mucho gusto las enseñamos en el instituto.
AV: ¿Esto es así Mauricio?
MT: Las comprobaciones si, hasta el día que fui y yo despedido injustificadamente quedaba todavía un remanente de alrededor de 3 millones pesos que no habían invertidos pero obviamente después de todos estos fricciones causaron otros problemas que pues vinieron a repercutir a todo lo que nos sucedió.
AV: Otra cosa que nos iba a decir el doctor Ríos Jara.
DRJ: Sí, por supuesto si me permite mire efectivamente quedó un remanente de este proyecto que está haciendo ejercido en el proyecto mismo, la salida del doctor Terrones que es otro tema verdad, no tiene nada que ver con este asunto, la salida del doctor Terrones tiene que ver con faltas graves cometidas por él y sus hermanos en contra de la institución, en particular la publicación de cuatro patentes y otras faltas pero esta es de las más graves la publicación de cuatro patentes sin informar a la institución y disponiendo de procedencia eventual del Instituto y eso es una falta grave en cualquier país y en cualquier institución del mundo.
AV: ¿Qué respondes Mauricio?
MT: Pues es muy triste ver que se está tratando de hacer una cortina de humo en base a todo esto que nuestras denuncias previas, las patentes son inexistentes, son aplicaciones, son peticiones de patentes y bueno yo creo que aquí nos estamos apegando conforme a derecho y bueno no voy a litigar en los medios y no voy a estar proporcionando información, pero es claro que hay un dolo y lo más importante es que pues han desintegrado a uno de los grupos de investigación más productivos y ahora pues los estudiantes y también había información sobre amenazas y acosos, no pasó absolutamente nada, entonces sí es una mezcla de todo pero el punto de origen es que nosotros éramos incómodos para la institución y obviamente se buscaron pretextos y no se trató de solucionar las cosas aunque hubo una Comisión internacional y nacional en la cual se había concluido que habían problemas importantes en la institución, de fricciones, de un ambiente de trabajo laboral que no era propicio y luego inmediatamente a nosotros nos despiden.Nosotros queríamos obviamente solucionar el problema y obviamente pues las cosas no se solucionaron, pero es un problema de que todo mundo viene perdiendo.
AV: Esto está ante la función pública, ¿hay una denuncia ante la función pública?
MT: Se solicitó una queja, se metió una queja en marzo del presente año con 18 anexos bien fundamentados y bueno, no hemos recibido absolutamente ninguna respuesta, lo cual nos dice que obviamente es, pues el señor Ríos está siendo apoyado y pues el mensaje como digo, si no hubiéramos denunciado todas estas anomalías anteriores donde tenemos vastos oficios para demostrar lo que estamos diciendo, pues no hubiera pasado lo que está pasando y creo que pues es una lástima que dentro de las instituciones no se hagan las cosas adecuadamente y simplemente hay mucha inseguridad también.El mensaje también para los demás investigadores a nivel nacional es que pues ya no saben ni qué hacer ni qué no hacer porque nosotros somos el ejemplo de que vamos en contra de alguna institución o tenemos algún.
AV: Mauricio déjame escuchar ahora a David Ríos, tengo nada más un minutito a ver qué nos dice de esto para poder terminar, doctor Ríos.
DR: Sí mire yo lo invito en resumen, lo invito a que se informe también de este lado, si nosotros tenemos absolutamente toda la información para demostrar que lo que está diciendo Mauricio.
AV: Por eso fue la invitación para la plática, para tener las dos versiones.
DR: Esta es una práctica que no puede de ninguna manera profundidad, digo es muy superficial, lo que está comentando Mauricio pues de alguna manera acusaciones que no tienen fundamento y lo que yo le estoy diciendo.
AV: Oficios ante la función pública, ¿no tienen fundamento?
DR: Sí mire, nosotros ya recibimos solicitudes de información por parte de la función pública, ya le entregamos y la función pública consideró que no había ninguna falta, primero y segundo las patentes por supuesto que son reales ¿verdad? O sea que no me diga Mauricio que es una solicitud que no tiene ninguna trascendencia, por supuesto que y cuatro patentes solicitadas.
AV: Bien, lo interrumpo doctor David Ríos Jara, director del Instituto porcino de investigación científica y tecnológica, Mauricio Terrones, investigador mexicano, me corta la computadora les agradezco a los dos que hayan tomado la llamada y que hayan expuesto esta situación.