Conflicto en IPICYT en el año 2010

ir a: 2008, 2009

Presentamos los hechos más relevantes del problema en 2010

5 de Enero. El Dr. David Ríos envía un correo electrónico anunciando la decisión de despedir profesores Mauricio y Humberto Terrones. No habían sido notificados personalmente de dicha decisión.


6 de Enero. Primer día de actividades en el IPICYT después de las vacaciones de invierno.

  1. Dos guardias de seguridad adicionales ahora presentes en la entrada del IPICYT.
  2. Los profesores Humberto y Mauricio Terrones tratan de ingresar al IPICYT, pero su entrada es negada por los policías en la puerta.
  3. Los estudiantes de NyN envían una carta a la comunidad científica nacional e internacional, para comunicar los hechos recientes que han alterado el funcionamiento del grupo N y N.


21 de Enero. Los guardias de seguridad adicionales en la entrada de los dos edificios se retiran, además:

  1. El Dr. Rios trata de complacer a los estudiantes con la promesa de que pueden elegir libremente a sus asesores y promete permitir la entrada a los laboratorios y los equipos.
  2. A los estudiantes se les pide retractarse y se les solicita que escriban otra carta de seguimiento diciendo que "todo está bien ahora".
  3. Los estudiantes de las NyN envían una segunda carta a la comunidad científica.
  4. La reunión de la DMA con el Dr. Ríos, él comenta que nuevas normas se aplicarían a partir de ahora. El Dr. Miguel Avalos regresa y es nombrado jefe de LINAN. El resto de los profesores del grupo de NyN se les comunica que no pueden tener nuevos estudiantes.
  5. El Dr. Rios dice que los acuerdos realizados previamente para separar el grupo de NyN y formar dos programas distintos y junto con todos los demás acuerdos ya no son válidos.

11 de Marzo.
  1. Noticias en Nature Vol 464, 148 (2010), Outcry over scientists’ dismissal” es publicada, por Rex Dalton.
  2. La correspondencia en la revista Nature Vol 464, 160 (2010), “Science and Mexico are the losers in institute politics” es publicada. Aquí el profesor Harold W. Kroto, Prof. Pulikel M. Ajayan, Prof. Anthony K. Cheetham, la Prof. Mildred S. Dresselhaus, Prof. Morinobu Endo, el Prof. Alan L. Mackay y el Prof. R. Ljubisa Radovic; llaman a la comunidad académica mundial, para revertir el daño que se está haciendo en México al IPICYT. Con la esperanza de que el presidente Felipe Calderón intervenga y evite mayores daños.

Marzo 11-12. El comité de evaluación externa hace una visita a IPICYT y habla con el NyN. Invita a los estudiantes a poner fin a su relación académica con los hermanos Terrones, con el argumento de que las cuestiones legales no les permiten tener relación con lo que IPICYT.

15 de Abril. La correspondencia en la revista Nature 464, 977 (2010), "“Students caught up in legal impasse at Mexican institute” se publica. Los estudiantes de NyN dicen que los problemas políticos y legales han interrumpido su desarrollo académico. Aquí el link para ver la carta original enviada a Nature.

5 de Mayo. Se llevó a cabo una reunión entre los estudiantes de NyN y el Dr. David Ríos, el Dr. Marcial Bonilla y el Dr. Miguell Angel Vidal para informar lo siguiente:

1.- El Consejo del IPICYT, los abogados y el comité de evaluación externa prohibir cualquier relación entre los estudiantes de NyN y los hermanos Terrones.
  • El Instituto no reconocerá los créditos de la tesis de las cuales los Dres. Mauricio y Humberto Terrones Maldonado sean directores o co-directores, lo que sugieren es utilizar la sección de agradecimientos de la tesis para realizar dicho nombramiento.
  • Los Dres. Terrones no puede ser parte del jurado en el examen de grado, tampoco puedan asistir físicamente o por medio de videoconferencia.
2.- El IPICYT no permitirá que nuevos estudiantes formen parte del grupo de NyN.

6 de Agosto. Debido a la negativa del IPICYT para otorgar los créditos necesarios (en caso contrario la propiedad intelectual) a los hermanos Terrones en cualquiera de las tesis que han dirigido y co-dirigido, el estudiante Aarón Morelos Gómez se vio en la necesidad de contratar a un abogado para seguir su proceso de tesis y garantizar el reconocimiento adecuado de la propiedad intelectual en su trabajo de tesis. Para ello envió una carta a las autoridades del IPICYT, con el apoyo de su abogado, indicando que la orden dada de no reconocer a los hermanos Terrones en su trabajo de tesis no tiene ningún fundamento jurídico. En este sentido, exhortó a las autoridades IPICYT a reconsiderar su decisión.

20 de agosto. El NyN estudiante Aarón Morelos Gómez éxito se da cuenta de su tesis y su acto de examen, dice como sigue:

[Tesis] que se desarrolló bajo la dirección de

Dr. Humberto Terrones Maldonado y el Dr. Mauricio Terrones Maldonado, ambos hasta el 17 de diciembre de 2009 y bajos su dirección externa a partir del 18 de diciembre de 2009....”

27 de Agosto. Otro estudiante de NyN co-asesorado por Mauricio Terrones defiende con éxito su tesis. El acto de examen también es necesario señalar que Mauricio Terrones fue co-director hasta el 17 de diciembre y co-director externo desde el 18 de diciembre de 2009

21 de Septiembre. Los estudiantes de NyN envían una carta a M. Sc. Silvia Alvarez Bruneliere, Directora Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del CONACYT. En esta carta exponen su decisión de abandonar sus estudios en el IPICYT y emigrar a otro país para continuar sus estudios de doctorado.

No hay comentarios: