Conflicto en IPICYT en el año 2009

Volver a la página principal

ir a: 2008, 2010

Presentamos los hechos más relevantes del problema en 2009

Febrero 28. Primera reunión de la DMA con el Dr. David Ríos, el Dr. Marcial Bonilla y observadores del CONACYT. El grupo de NyN presenta una propuesta formal para separar la unidad. La propuesta del Grupo de Materiales básicamente solicita reagrupar la DMA y que se mantenga trabajando juntos, argumentando que requerían del apoyo del grupo de NyN y que no existía algún problema.

Marzo 12. Segunda reunión de la DMA con el Dr. David Ríos, el Dr. Marcial Bonilla y observadores del CONACYT. Algunos acuerdos se realizan:

1.- Claramente los dos grupos están separados: el grupo de Ciencia de Materiales y el grupo de Nanociencias y Nanotecnología. Ambos grupos deberían trabajar por separado para evitar agresiones y discusiones.

2.- La gente del IPICYT, del grupo de NyN y dos observadores externos iban a trabajar para encontrar los medios para la creación eficiente de la unidad Nano.


Noviembre, el Dr. Miguel Angel Vidal Borbolla junto con el Dr. Ríos Jara, ordenaron la evacuación de tres lugares de trabajo ocupado por el grupo de NyN, los cuales fueron ocupado por un clúster de computadoras y dos laboratorios (materiales mesoporosos y tratamiento térmico), dando únicamente cinco días para realizar dicha acción. Profesores, técnicos y estudiantes solicitaron una reunión con el Director General, el cual fue negado y sólo se confirmaron las órdenes de evacuar las áreas. Las acciones tomadas dejaron claro que la política del Dr. Ríos Jara, Dr. Vidal Borbolla y Dr. Bonilla Marin no tenían principios para apoyar a los estudiantes puesto que al tratar de dañar al grupo de investigadores del grupo de NyN en consecuencia daña a los estudiantes.


Diciembre. Para el último día de labores del 2009, los perfiles de los doctores Terrones ya no estaban activas en la página oficial del IPICYT, sus cuentas de correo electrónico habían sido deshabilitadas.

ir a: 2008, 2010

Volver a la página principal

No hay comentarios: