Conflicto en IPICYT en el año 2008


Presentamos los hechos más relevantes del problema en 2008

Abril 30. El Dr. José Luis Morán López, director del instituto desde el año 2000 hasta 2005, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública. Fue removido de su puesto de profesor, y prohibido de fungir cualquier posición como funcionario público durante diez años. Los cargos por “Violación de leyes y normatividad presupuestal”. La sanción se puede consultar en línea (PDF)

Mayo 27. El Dr. Ríos remueve al Profesor Humberto Terrones de su posición como jefe de la DMA. Es reemplazado por el Dr. Haret C. Rosu Barbus. Durante las primeras semanas después de que el Dr. Rosu fuera jefe de la DMA, varios estudiantes, profesores y técnicos fueron intimidades y amenazados. El audio de una de tales amenazas se ha hecho público, y fue publicado en un video en YouTube, con subtítulos en Inglés.

En mayo. El Dr. Ríos mana un e-mail a toda la comunidad del IPICYT informando que Mauricio Terrones había sido removido de su posición como coordinador de la DMA (segundo a cargo de la DMA y coordinador del programa de posgrado) y que su posición iba ser tomado por Román López Sandoval.

Junio 12. Los estudiantes de NyN envían una carta al Dr. David Ríos solicitando su intervención respecto a las amenazas realizadas por el jefe de la DMA y sus asociados.

Junio 14. Los estudiantes del grupo de NyN envían una carta el Profesor Harry Kroto expresando su preocupación por los cambios administrativos y el futuro del grupo.

Junio 25. Un grupo de la comunidad científica internacional envía una carta al presidente Felipe Calderón, expresando su profunda preocupación respecto a la situación del IPICYT.

Julio 10. Una nota es publicada en Nature, vol 454, 143 (2008), donde la comunidad internacional expresa su apoyo y preocupación para resolver este conflicto. En Julio, una nota es publicada en Nature “Científicos se unen a la petición de investigadores mexicanos” (Scientist rally to Mexican researchers plea), esto habla como un grupo de científicos de alrededor del mundo solicitan a los lideres Mexicanos a resolver el conflicto afectando a los investigadores de nanotecnología Humberto y Mauricio Terrones del IPICYT. Como su infraestructura de laboratorios ha sido transferido a otras personas. Luego los jefes de las divisiones respondieron a dichas carta de los científicos diciendo que las acciones son “sin balance, basado en premisas falsas y dañan el prestigio de nuestro institución” (unbalanced, based on false premises and damage the prestige of our institute).

En Julio una reunión se lleva a cabo en CONACYT Ciudad de México. El Dr. Humberto Terrones notifica al director del CONACYT, el Director de Centros de Investigación, y observadores independientes, sobre los eventos recientes. Se acuerda la remoción del Dr. Rosu como jefe de la DMA debido a las acciones irregulares cometidas durante su jefatura. David Ríos se compromete a remover a Haret Rosu el 4 de agosto.

Septiembre 4. Nature publica una carta de respuesta a la nota publicada el 10 de Julio. (Nature 455, 27, 2008). Aquí los miembros de antigüedad del IPICYT declaran que la historia “Científicos se unen a la petición de investigadores mexicanos” (Scientist rally to Mexican researchers plea) es “injustificadamente parcial a favor de Harold Kroto y el grupo de investigación de los hermanos Terrones a quienes el defiende” (unjustifiably biased in favour of Harold Kroto and the reserarch group of the Terrones brothers whom he defends). También the group remains the most well supported at IPICYT que los investigadores, estudiantes, postdocs y técnicos de la división de materiales avanzados continúan trabajando normal, donde “el grupo sigue siendo el más apoyado del IPICYT” (the group remains the most well supported at IPICYT). Otra declaración mencionada es que “la ciencia mexicana definitivamente no está bajo amenaza, ni será afectada por el cambio de un jefe de división de un centro CONACYT. Ciertamente, las nuevas medidas permiten que los Terrones disfruten de más tiempo para su investigación, lo cual puede ayudar a mejorar su producción científica” (Mexican science is definitely not under threat, neither will it be affected by changing a single division head of a CONACYT centre. Indeed, the new measures enable the Terrones to enjoy more time on their research, which should help to boost their scientific output).

Diciembre 8. Un comité externo determina que existe un conflicto institucional en el IPICYT, no solo en la División de Materiales Avanzados (PDF en español ). Entre otras razones para llegar a tal conclusión sabemos que a la comisión se le entrego información errónea y tendenciosa respecto al grupo de NyN del IPICYT.

ir a: 2009, 2010


No hay comentarios: