Se confrontan Terrones y Ríos Jara en entrevista radiofónica

Niega director del IPICYT acusaciones del investigador

[ LA JORNADA SAN LUIS ]

Durante una entrevista radiofónica a nivel nacional, el investigador Mauricio Terrones Maldonado y David Ríos Jara, director del IPICYT, se confrontaron nuevamente. El titular del Instituto aseguró haber sido absuelto de las acusaciones de corrupción; por su parte, Terrones Madonado indicó que si no se ha procedido en su contra es por el contubernio que tiene con las altas esferas de las dependencias científicas nacionales.

Ayer a las 18 horas, el locutor Alejandro Villalvazo anunció en su cuenta de Twitter: “esta tarde en la 3ra de Panorama ¿corrupción en el Instituto Potosino de Investigacion Cientifica?. Tengo documentos y testimonios”; lo que llevó a una entrevista con Terrones Maldonado, uno de los investigadores despedidos en mayo de 2008, causando desde entonces una sensación, según alumnos, de persecución contra quienes colaboraron de cerca con los hermanos Terrones, Mauricio y Humberto.
El investigador aseguró que desde marzo de 2010 ya están presentadas al menos 18 quejas ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de las irregularidades que existen al interior del IPICYT, y las cuales, dice, van desde relaciones extralaborales y acoso contra algunos empleados y catedráticos, hasta malversación de fondo y fraudes con mobiliario.
A esto, el director David Ríos Jara se limitó a contestar que la SFP le notificó de las investigaciones, pero que el hecho de que hasta ahora no ha habido acciones en su contra significa que no hubo nada qué perseguir.

Dos años de guerra silenciosa

El cese en 2008 de los hermanos Terrones llevó este año a al menos 15 estudiantes de posgrado a abandonar el instituto y sus cursos de doctorado, “debido a los constantes acosos y el alto grado de estrés que ya está afectando nuestra salud, es imposible continuar los estudios de doctorado en esta institución y hemos decidido tomar una de las opciones que las mismas autoridades del IPICYT nos ofrecieron, abandonar nuestros estudios del instituto y de México, ya que en el país hemos sido clasificados como conflictivos gracias a la campaña de desprestigio del Director General y sus allegados”, afirman en una carta dirigida a Silvia Álvarez Brunelierè, Directora Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del Conacyt .
El despido de Terrones y su hermano Humberto se debió, según carta de Ríos Jara a la comisión evaluadora, por no respetar las estructuras de autoridad al interior del IPICYT, sin aclarar en qué consistieron las faltas, pero detallando un tema aparte, respecto a cuatro supuestas patentes de las cuales no se dio crédito al Instituto, y por las cuales se cerraron varias investigaciones de los hermanos Terrones.

Un premio Nobel defiende a los Terrones

Este cierre fue el que consideraron los alumnos que se dieron de baja como un acoso por parte de la nueva directiva contra lo que ellos mismos califican como dos de los más brillantes científicos que ha dado el país, y como también los llamó el ganador del Nobel de Química en 1996, Harold Kroto durante su última visita a México.
“No encuentro en el caso de ellos algo que sea motivo para despedirlos. Tampoco me quiero meter mucho. Lo que se es que se trata de dos grandes e importantes investigadores cuyo talento ahora será aprovechado por instituciones extranjeras. Con la partida del país de los Terrones creo que la ciencia perdió a algunos de sus grupos de investigación más importantes. CONACyT debería poner más atención pues este problema en el contexto internacional no se ve nada bien”, dijo Kroto

http://nanoudla.blogspot.com/2010/12/se-confrontan-terrones-y-rios-jara-en.html