Actos de Revanchismo, Estudiantes de IPICYT reprobados por conflicto de intereses


El semestre pasado (Agosto-Diciembre 2010) varios alumnos del grupo de Nanociencias y Nanotecnología del IPICYT fueron reprobados en una de sus materias. El Dr. Miguel Vidal Borbolla estuvo a cargo del Seminario Interdisciplinario, sin razón aparente, él decidió que no eran aptos para aprobar esa materia, esto a pesar de haber cumplido satisfactoriamente con los requerimientos establecidos en el programa oficial y la planificación inicial establecida por el Dr. Vidal.

Sin aviso alguno de la situación en que los alumnos se encontraban, las calificaciones fueron colocadas en el sistema interno del IPICYT días antes del periodo vacacional, por si fuera poco el Dr. Vidal ya no se encontraba en el instituto (para que, si ya casi eran vacaciones) lo que dificultó el dialogo y la solución de tan delicada situación.

Las consecuencias de esta acción serían que los alumnos no podrían titularse en tiempo y forma, cancelar sus estancias de investigación programadas y perder la beca CONACYT. Ante tal situación, los alumnos solicitaron la intervención del Dr. Bonilla Marín (secretario académico), quien tratando de minimizar la situación solo comentó que no se podía hacer algo al respecto y se debía esperar hasta que el Dr. Vidal regresara de vacaciones, también agregó que no habría problemas con la beca (lo cual es completamente falso según lo establecido por CONACYT).

Afortunadamente para los alumnos, se publicó una nota en los Capitales en Diciembre de 2010, ante esta acción y para evitar más escándalos, el Dr. Vidal modificó las calificaciones (enero de 2011) argumentando un error de comunicación con Departamento Escolar. Lo anterior resultó falso, ya que departamento escolar verificó la calificación con el mismo Dr. Vidal antes de ser colocada en el sistema interno del IPICYT.

Entonces, queda claro que fue un acto de revanchismo y un intento de castigar a los alumnos ya que ellos han estado firmado una serie de cartas enviadas a CONACYT y a distintos medios denunciando la situación que se vive en el instituto. Es evidente que denunciar y evidenciar a las autoridades del IPICYT es un buena herramienta para evitar que actúen sólo para dañar a los que se niegan a caer en su juego.

Por ahora las calificaciones han sido modificadas, sin embargo no se sabe que mas harán las autoridades del IPICYT en contra del grupo de Nanociencias y Nanotecnología.

Ciencia y Revolución

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://rincondelboomerecocon.blogspot.com/2011/12/

El caso de los Terrones no se olvida