Carta Original de Estudiantes Enviada a la Revista PROCESO



Carta original de estudiantes enviada y publicada en la revista PROCESO
La nota se puede consultar aquí la liga a la revista Proceso o en formato PDF.


Editor de Proceso

Con relación a la carta publicada por el Proceso (09/05/2010 Proceso, pag. 77), nosotros como estudiantes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT, centro del CONACYT), y miembros del grupo de Nanociencias y Nanotecnología (NyN) liderado por los doctores Humberto y Mauricio Terrones, queremos expresar nuestro completo y total desacuerdo con el Director General del IPICYT, Dr. David Ríos Jara, ante las acciones que tomó y ha tomado con relación a los problemas que desde 2008 se han venido dando en el IPICYT. Esta problemática condujo al despido injustificado de los Dres. Terrones y ha provocado que actualmente el ambiente laboral en la Institución sea muy hostil para poder trabajar y concentrarnos en nuestros estudios.

El no poner un alto a las intimidaciones, acosos y amenazas de los que han sido víctimas algunos de nuestros compañeros desde 2008 y el no atender la problemática académica en la que nos encontramos, reflejan por parte del Dr. Ríos Jara su falta de interés en la Institución en la que estamos estudiando.

Nosotros ingresamos al IPICYT para hacer investigación de frontera y obtener nuestro doctorado en el grupo de los hermanos Terrones por la gran visibilidad que le dieron al campo de las Nanociencias y la Nanotecnología en México y a nivel internacional. Ahora se nos ha prohibido interaccionar con ellos para sacar adelante nuestros temas de tesis, que en algunos casos se tiene ya prácticamente terminados. Lo anterior denota una actitud de poca o nula voluntad para resolver un problema del que el CONACYT tuvo conocimiento desde sus inicios.

Recientemente, el Dr. Ríos Jara desconoció los acuerdos que él mismo firmó en Enero 2010 (ver información en http://nanoudla.blogspot.com/). Asimismo, se ha dedicado a desintegrar al grupo de nanociencias y nanotecnología y obstaculizar nuestro trabajo de investigación.

No consideramos justo que la inversión que hace el País en nuestras becas CONACYT y proyectos de investigación se tire a la basura por capricho de una sola persona que sólo busca revancha en contra de los hermanos Terrones sin atender el beneficio de la Institución y de sus estudiantes. Hemos sido objeto de represalias e incluso se nos ha dicho que no se permitirá el ingreso de nuevos estudiantes a nuestro grupo de investigación, además se nos está coartando la libertad de elegir director de tesis.

En la misma línea de lo anterior, se ha pretendido forzar la asignación de los Dres José Luis Rodríguez López, Román Lopéz Sandoval y Haret Codratian Rosu (ciudadano rumano) como nuestros asesores y profesores teniendo antecedentes de amenazas a estudiantes, técnicos e investigadores de nuestro grupo. Bajo estas circunstancias nos cuesta mucho trabajo concentrarnos en nuestros estudios, ya que pese a que ha habido denuncias ante las autoridades competentes, la impunidad prevalece y no se hace nada. Es claro que lo anterior nos desilusiona como ciudadanos e inclusive nos está afectando a nivel de nuestra integridad física y psicológica.

La publicación en Proceso del Dr. David Ríos Jara, no atiende el problema que nos aqueja, sino soslaya la problemática real en nuestra Institución en donde impera el miedo. Es inaceptable que el Dr. Ríos Jara insista en que todo está bien, cuando es claro que nuestros trabajos de investigación y temas de tesis, después de varios años de trabajo, se encuentran en una total incertidumbre y nuestro futuro académico en riesgo ante su ineptitud.

Si bien el Dr. Ríos Jara, y los académicos que él designa para ser autoridades del IPICyT, consideran que la Ciencia Mexicana no se encuentra en peligro, lo cual podría ser cuestionable con sus actitudes, estamos convencidos que nuestro futuro si lo está.

Atentamente
Estudiantes de Nanociencias y Nanotecnología

Aarón Morelos Gómez
Alicia Elizabeth Chávez Guajardo
Blanca Azucena Gómez Rodríguez
Cristal Martínez Ibañez
Edgar Eduardo Gracia Espino
José Jarib Alcaraz Espinosa
Josué Ortiz Medina
Julio César Chacón Torres
Juan Carlos García Gallegos
Juan Carlos Medina Llamas
Miguel Angel Pelagio Flores
Rafael Martínez Gordillo
Rodolfo Lima Juárez
Viviana Jehová González Velázquez
Yesmin Panecatl Bernal

3 comentarios:

payaso dijo...

Ese David Rios es un payaso...

Descarado dijo...

Aparte de payaso es descarado, por eso declaró al Expres en San Luis que "Si Cobré Sin Trabajar" sin ninguna vergüenza.

http://imgur.com/PBRio.gif

y tu cafe? dijo...

Hay que ponerse la camiseta para cobrar y tomar el café!