Se confrontan Terrones y Ríos Jara en entrevista radiofónica

Niega director del IPICYT acusaciones del investigador

[ LA JORNADA SAN LUIS ]

Durante una entrevista radiofónica a nivel nacional, el investigador Mauricio Terrones Maldonado y David Ríos Jara, director del IPICYT, se confrontaron nuevamente. El titular del Instituto aseguró haber sido absuelto de las acusaciones de corrupción; por su parte, Terrones Madonado indicó que si no se ha procedido en su contra es por el contubernio que tiene con las altas esferas de las dependencias científicas nacionales.

Ayer a las 18 horas, el locutor Alejandro Villalvazo anunció en su cuenta de Twitter: “esta tarde en la 3ra de Panorama ¿corrupción en el Instituto Potosino de Investigacion Cientifica?. Tengo documentos y testimonios”; lo que llevó a una entrevista con Terrones Maldonado, uno de los investigadores despedidos en mayo de 2008, causando desde entonces una sensación, según alumnos, de persecución contra quienes colaboraron de cerca con los hermanos Terrones, Mauricio y Humberto.
El investigador aseguró que desde marzo de 2010 ya están presentadas al menos 18 quejas ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de las irregularidades que existen al interior del IPICYT, y las cuales, dice, van desde relaciones extralaborales y acoso contra algunos empleados y catedráticos, hasta malversación de fondo y fraudes con mobiliario.
A esto, el director David Ríos Jara se limitó a contestar que la SFP le notificó de las investigaciones, pero que el hecho de que hasta ahora no ha habido acciones en su contra significa que no hubo nada qué perseguir.

Dos años de guerra silenciosa

El cese en 2008 de los hermanos Terrones llevó este año a al menos 15 estudiantes de posgrado a abandonar el instituto y sus cursos de doctorado, “debido a los constantes acosos y el alto grado de estrés que ya está afectando nuestra salud, es imposible continuar los estudios de doctorado en esta institución y hemos decidido tomar una de las opciones que las mismas autoridades del IPICYT nos ofrecieron, abandonar nuestros estudios del instituto y de México, ya que en el país hemos sido clasificados como conflictivos gracias a la campaña de desprestigio del Director General y sus allegados”, afirman en una carta dirigida a Silvia Álvarez Brunelierè, Directora Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del Conacyt .
El despido de Terrones y su hermano Humberto se debió, según carta de Ríos Jara a la comisión evaluadora, por no respetar las estructuras de autoridad al interior del IPICYT, sin aclarar en qué consistieron las faltas, pero detallando un tema aparte, respecto a cuatro supuestas patentes de las cuales no se dio crédito al Instituto, y por las cuales se cerraron varias investigaciones de los hermanos Terrones.

Un premio Nobel defiende a los Terrones

Este cierre fue el que consideraron los alumnos que se dieron de baja como un acoso por parte de la nueva directiva contra lo que ellos mismos califican como dos de los más brillantes científicos que ha dado el país, y como también los llamó el ganador del Nobel de Química en 1996, Harold Kroto durante su última visita a México.
“No encuentro en el caso de ellos algo que sea motivo para despedirlos. Tampoco me quiero meter mucho. Lo que se es que se trata de dos grandes e importantes investigadores cuyo talento ahora será aprovechado por instituciones extranjeras. Con la partida del país de los Terrones creo que la ciencia perdió a algunos de sus grupos de investigación más importantes. CONACyT debería poner más atención pues este problema en el contexto internacional no se ve nada bien”, dijo Kroto

http://nanoudla.blogspot.com/2010/12/se-confrontan-terrones-y-rios-jara-en.html

La Jornada: Cuestiona el ECAM el silencio tras el despido de los hermanos Terrones


Periódico La JornadaJueves 16 de diciembre de 2010, p. 41

Integrantes del Encuentro de Ciencia y Arte de México (ECAM) cuestionaron el silencio y la indiferencia que ha mantenido México ante la pérdida de los científicos Mauricio y Humberto Terrones Maldonado, nanotecnólogos de reconocimiento internacional, quienes fueron despedidos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en enero.

El director del ECAM, Juan José Díaz Infante, leyó un manifiesto en el que hizo una crítica al sistema político mexicano y lamentó la pérdida de los dos científicos para el desarrollo de la ciencia nacional: “México perdió este año a dos nanotecnólogos de calibre internacional. Miembros del ECAM, los hermanos Terrones habían escogido vivir en México teniendo ofertas de las principales universidades del mundo. Y resulta que no ceder a un ambiente político les impide ser profesionales en su tierra y ayudar al futuro del país. No se les permite transmitir su conocimiento y menos formar a nuevas generaciones”.

Agregó que para que México salga de la crisis económica y de seguridad debe apostar a un modelo propio, innovador y creativo. De ahí la importancia de invertir en cultura, arte y ciencia:
“Yo me pregunto dónde están los interlocutores en este país, quién representa a quién, dónde están los que defienden la cultura y la ciencia. Sorpresa. No están”.

Recordó que los científicos fueron despedidos por el Conacyt tras externar discrepancias con el manejo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, e informó que actualmente Humberto Terrones se encuentra trabajando en Estados Unidos, mientras Mauricio labora en Japón.

“Sin embargo, aquí nadie se está preocupando de este problema, cuando la pérdida de científicos debería ser una política de Estado”.

Explicó que seguramente los hermanos Terrones participarán en los próximos dos encuentros de Ciencia y Arte que se llevarán a cabo en Estados Unidos, en abril, y en mayo en México. Aseguró que la crisis energética mundial y las necesidades del planeta de desarrollar nuevas energías hacen que “la tendencia mundial se base en la nanotecnología para satisfacer las futuras demandas de energía”.
Sin embargo, subrayó, ante esta realidad, México pierde dos de sus mayores exponentes en el terreno de la ciencia y el resultado no es otro que un total silencio.

Entrevista radiofónica a David Rios Jara y Mauricio Terrones (por Alejandro Villalvazo)

Para escuchar el Audio Original:
Parte 1: David Ríos: Su trabajo frente al IPICyT
Parte 2: Segunda parte de entrevista a David Ríos Jara
Parte 3: Tercera parte Mauricio Terrones y David Ríos Jara

Alejandro Villalvazo (AV), conductor: Vamos a platicar esta tarde con el doctor David Ríos Jara, él es el director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el IPICyT. Vamos a platicar con el doctor Ríos porque la semana pasada, a penas tiene días que tomó nuevamente el cargo, una reelección, un renombramiento como director de este Instituto y por supuesto entonces habrá mucho trabajo por delante doctor Ríos Jara, buenas tardes y gracias por tomar la llamada.
David Ríos (DR), director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica: Sí, buenas tardes a todos.
AV: Oiga doctor, viene la chamba en serio para el Instituto.
DR: Viene en serio durante cinco años más.
AV: ¿Qué proyectos se tienen?
DR: Pues serian varios proyectos tanto de investigación como de formación de recursos humanos, el Instituto tiene varios programas de postgrado, maestría, doctorado en varias áreas que cultiva.También estamos trabajando en la transferencia de conocimiento a la sociedad y bueno, tenemos cinco años por delante para dar continuidad a varios de los proyectos; en particular, por ejemplo ahorita estamos trabajando en un proyecto muy interesante con el gobierno del estado de San Luis Potosí, que es el proyecto de "Habilidades Digitales para Todos", que es un proyecto que pretende generar comunicación de Internet de ancho de banda grande a todo el estado, tener cobertura estatal de esta infraestructura.
AV: Suena interesante. ¿Este tiempo nos dará también la oportunidad de conocer respuestas a las quejas que hay ante la Función Pública de corrupción en el Instituto y en contra suya, doctor Ríos Jara?
DR: No conozco ninguna, digamos, intervención por parte de la Función Pública con respecto al Instituto, no sé si usted tenga información al respecto.
AV: Sí, tengo pruebas de dos requisiciones al menos, dos requisiciones millonarias, una 78 millones de pesos por una asignación directa y otra por cuatro millones de pesos en donde el IPICyT, a su cargo, se paga a sí mismo del mismo fondo donde se hizo la requisición millonaria. Tengo los documentos aquí en el escritorio.
DR: Mire usted, está usted hablando del proyecto de "Habilidades Digitales para Todos" que es un proyecto que está siendo apoyada por la Secretaría de Educación Pública, y que los procedimientos de adquisición para la contratación de los proveedores son absolutamente, normativamente correctos. O sea, que tenga usted una requisición como la que usted me menciona no quiere decir que normativamente esté en lo correcto.
AV: Bien, tengo también los datos de una partida de cuatro millones de dólares de hace algunos meses, etiquetada para el programa de "Nanotecnología" y usted directamente le indica al investigador Mauricio Terrones, que de esos cuatro millones de dólares pues se jale un milloncito de dólares a otras necesidades del Instituto.
DR: Mire, los proyectos de investigación que se apoyan por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son proyectos de investigación en los cuales el responsable técnico, que en este caso era efectivamente el doctor Mauricio Terrones, ellos tienen toda la capacidad para decidir en qué se usa el recurso.O sea, el responsable técnico de un proyecto... De ninguna manera puede un director general tomar dinero de un proyecto de este tipo.
AV: ¿Y entonces por qué solicitarlo así, por qué pedírselo a Mauricio Terrones?
DR: No, mire, está usted realmente mal informado. Mire, lo que sucedió en esa ocasión es que el Instituto tenía necesidad de generar un taller...
AV: Seguimos platicando con el doctor David Ríos Jara director del instituto potosino de investigación científica y tecnológica, acaba de ser reelecto en el cargo y le hablaba yo de algunas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por un tema de dos requisiciones ahí que involucran entre las dos 82 millones de pesos.Y otro tema, el de cuatro millones de dólares etiquetados para un programa de nanotecnología y nos decía el doctor Ríos Jara que estamos mal informados, por que no es así como nosotros planteábamos la duda, Mauricio Terrones investigador científico, recibió la orden del doctor David Ríos de desplazar un millón de dólares a otras necesidades del instituto, es lo que yo decía doctor Ríos Jara, usted me decía que estoy mal informado.
DRJ: Sí señor, absolutamente mire, y como le explicaba hace un momento los proyectos de investigación y los puede usted corroborar con cualquier otra institución o cualquier otro investigador de este país, los proyectos de investigación que son apoyados por agencias como el Conacyt, son manejados, el recursos lo decide, el uso del recurso lo decide el investigador responsable, en esa ocasión la institución requería un taller por la construcción de un taller que hubiera sido muy útil justamente para el proyecto de ellos de los hermanos Terrones. Yo le sugerí que una parte de ese dinero se usara para la construcción de un taller y él se negó, y si lo que sucedió es que no se hizo el taller y punto, verdad, el doctor Terrones decidió exactamente el destino de, hasta el último peso de ese proyecto.
AV: Bien, en la línea telefónica está justamente el doctor Mauricio Terrones, Mauricio.Buenas tardes Mauricio, escuchabas al doctor David Ríos, me dice fue una sugerencia de ese dinero para hacer un taller, tú te negaste hacer este taller, nos puedes plantear la situación
Mauricio.Mauricio Terrones (MT), investigador: Pues mira, existió esa solicitud de dar estos diez millones de pesos, para hacer otras obras de la institución, que a lo mejor la institución requería pero obviamente no tenía que ver con el proyecto, desafortunadamente pues obviamente los recursos que venían de parte de gobierno del estado fueron puestos en otra cuenta, en la cuál yo no tenía acceso directo como lo decía, lo tenía que hacer de acuerdo al contrato que se había hecho con este proyecto.
AV: Esos recursos que nos dices Mauricio que estaban en otra cuenta, ¿esa cuenta de quien era?
MT: Al parecer pertenecía al instituto pero no sabíamos la gruesa cuenta, yo halle una serie de cartas y oficios que estuvieron rebotando pero yo creo que lo que al final está pasando con todo esto, es que obviamente esto fue el punto de partida en el cuál nosotros no contribuimos, digamos con alguna cuota o con algún favor y pues resultó nuestra salida del instituto el año pasado y también pues con ahora la salida de diez aquí estudiantes y bueno si se está hablando de un programa y de recursos humanos, pues es importante decir que diez estudiantes realmente fueron acosados, amenazados, no fueron apoyados y ahora esos estudiantes están fuera del país.Todo esto se realiza dentro de un esquema donde se acude a las instituciones como dice el presidente de la república y no pasa absolutamente nada, y bueno es realmente triste que no hay seguridad en las calles tampoco, pero en las instituciones tampoco hay seguridad, mi recomendación es: no denuncien absolutamente nada en contra de algún funcionario público por que pues lo puede uno abismar como nosotros y han destruido todo un grupo de investigación.
AV: ¿Qué contesta doctor Ríos Jara?
DRJ: Pues mire que hay una enorme mezcla de temas verdad, el primero que tiene que ver con una insinuación sobre un uso, mal, mal uso de recursos, pues no es cierto, o sea el, los recursos fueron ejercidos exactamente en lo que el doctor Terrones decidió que se ejercieran, y tenemos absolutamente todas las comprobaciones, el día que usted las quiera ver con mucho gusto las enseñamos en el instituto.
AV: ¿Esto es así Mauricio?
MT: Las comprobaciones si, hasta el día que fui y yo despedido injustificadamente quedaba todavía un remanente de alrededor de 3 millones pesos que no habían invertidos pero obviamente después de todos estos fricciones causaron otros problemas que pues vinieron a repercutir a todo lo que nos sucedió.
AV: Otra cosa que nos iba a decir el doctor Ríos Jara.
DRJ: Sí, por supuesto si me permite mire efectivamente quedó un remanente de este proyecto que está haciendo ejercido en el proyecto mismo, la salida del doctor Terrones que es otro tema verdad, no tiene nada que ver con este asunto, la salida del doctor Terrones tiene que ver con faltas graves cometidas por él y sus hermanos en contra de la institución, en particular la publicación de cuatro patentes y otras faltas pero esta es de las más graves la publicación de cuatro patentes sin informar a la institución y disponiendo de procedencia eventual del Instituto y eso es una falta grave en cualquier país y en cualquier institución del mundo.
AV: ¿Qué respondes Mauricio?
MT: Pues es muy triste ver que se está tratando de hacer una cortina de humo en base a todo esto que nuestras denuncias previas, las patentes son inexistentes, son aplicaciones, son peticiones de patentes y bueno yo creo que aquí nos estamos apegando conforme a derecho y bueno no voy a litigar en los medios y no voy a estar proporcionando información, pero es claro que hay un dolo y lo más importante es que pues han desintegrado a uno de los grupos de investigación más productivos y ahora pues los estudiantes y también había información sobre amenazas y acosos, no pasó absolutamente nada, entonces sí es una mezcla de todo pero el punto de origen es que nosotros éramos incómodos para la institución y obviamente se buscaron pretextos y no se trató de solucionar las cosas aunque hubo una Comisión internacional y nacional en la cual se había concluido que habían problemas importantes en la institución, de fricciones, de un ambiente de trabajo laboral que no era propicio y luego inmediatamente a nosotros nos despiden.Nosotros queríamos obviamente solucionar el problema y obviamente pues las cosas no se solucionaron, pero es un problema de que todo mundo viene perdiendo.
AV: Esto está ante la función pública, ¿hay una denuncia ante la función pública?
MT: Se solicitó una queja, se metió una queja en marzo del presente año con 18 anexos bien fundamentados y bueno, no hemos recibido absolutamente ninguna respuesta, lo cual nos dice que obviamente es, pues el señor Ríos está siendo apoyado y pues el mensaje como digo, si no hubiéramos denunciado todas estas anomalías anteriores donde tenemos vastos oficios para demostrar lo que estamos diciendo, pues no hubiera pasado lo que está pasando y creo que pues es una lástima que dentro de las instituciones no se hagan las cosas adecuadamente y simplemente hay mucha inseguridad también.El mensaje también para los demás investigadores a nivel nacional es que pues ya no saben ni qué hacer ni qué no hacer porque nosotros somos el ejemplo de que vamos en contra de alguna institución o tenemos algún.
AV: Mauricio déjame escuchar ahora a David Ríos, tengo nada más un minutito a ver qué nos dice de esto para poder terminar, doctor Ríos.
DR: Sí mire yo lo invito en resumen, lo invito a que se informe también de este lado, si nosotros tenemos absolutamente toda la información para demostrar que lo que está diciendo Mauricio.
AV: Por eso fue la invitación para la plática, para tener las dos versiones.
DR: Esta es una práctica que no puede de ninguna manera profundidad, digo es muy superficial, lo que está comentando Mauricio pues de alguna manera acusaciones que no tienen fundamento y lo que yo le estoy diciendo.
AV: Oficios ante la función pública, ¿no tienen fundamento?
DR: Sí mire, nosotros ya recibimos solicitudes de información por parte de la función pública, ya le entregamos y la función pública consideró que no había ninguna falta, primero y segundo las patentes por supuesto que son reales ¿verdad? O sea que no me diga Mauricio que es una solicitud que no tiene ninguna trascendencia, por supuesto que y cuatro patentes solicitadas.
AV: Bien, lo interrumpo doctor David Ríos Jara, director del Instituto porcino de investigación científica y tecnológica, Mauricio Terrones, investigador mexicano, me corta la computadora les agradezco a los dos que hayan tomado la llamada y que hayan expuesto esta situación.

Lamenta Nobel fuga de cerebros

La salida del IPICyT de los hermanos Terrones hace ver mal a México, señaló el Nobel de Química

Diana Saavedra

Ciudad de México (24 noviembre 2010).- Las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deberían poner más atención ante la fuga de talento como lo es el caso de los hermanos Mauricio y Humberto Terrones, quienes fueron despedidos en enero de 2010 del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICyT).

"No encuentro en el caso de ellos algo que sea motivo para despedirlos. Tampoco me quiero 'meter' mucho. Lo que se es que se trata de dos grandes e importantes investigadores cuyo talento ahora será aprovechado por instituciones extranjeras", dijo el Nobel Harold Kroto.

"Con la partida del país de los Terrones creo que la ciencia perdió a algunos de sus grupos de investigación más importantes. Conacyt debería poner más atención pues este problema en el contexto internacional no se ve nada bien".

Actualmente, Mauricio y Humberto Terrones se encuentran trabajando en Estados Unidos y España, desde donde continúan realizando estudios de nanotecnología de primer nivel.

Al terminar su conferencia "Ciencia, sociedad y sostenibilidad", el creador de la nanotecnología se reunió con ex alumnos de los doctores Terrones, quienes aún estudian en el IPICyT y los jóvenes le manifestaron su preocupación porque les sean reconocidos sus estudios.

"Necesitamos, incluso, de un abogado para que a uno de nosotros se nos permitiera hacer el examen profesional", dijeron los jóvenes estudiantes, quienes viajaron desde San Luis Potosí para ver al Nobel.

"Este tipo de cosas hacen ver mal a México. Las autoridades deberían procurar que todos estos jóvenes talentos se queden en el País, pero lo más seguro es que ellos emigren y hagan ciencia de primer nivel en otros lugares. Es una verdadera pena", comentó Kroto tras la reunión.

Hay que esforzarnos para unificar ciencia y humanismo: Harold Kroto



La complejidad de los problemas que enfrenta nuestra especie hace obligatorio que los científicos, los políticos, los periodistas y los economistas trabajen con una visión interdisciplinaria pues hemos perdido tiempo importante trabajando solos, dijo en la ciudad de México el ganador del Premio Nobel de Física 1996, Harold Kroto.

Considerado como uno de los padres de la nanotecnología, que es el campo de la ciencia en el que se construyen nuevos materiales y medicamentos, átomo por átomo, Kroto habló ante poco más de 300 jóvenes reunidos en el segundo día de actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, en el Palacio de Minería.

“Debemos hacer un esfuerzo para unificar la ciencia y el humanismo”, indicó el físico al invitar a los jóvenes científicos a no pensar única y exclusivamente en temas científicos. “Los científicos tenemos responsabilidades. Hoy debemos trabajar para detener y eliminar algunos de los desastres que la ciencia ha producido, por ejemplo las bombas nucleares o el armamento químico. Hay muchos problemas complejos que no se pueden resolver desde una sola disciplina”.


El físico fue crítico al poner como un problema mexicano, como ejemplo, de la incomunicación entre políticos, economistas, periodistas y científicos: habló del desmembramiento paulatino que ha sufrido en los últimos dos años el centro más importante de nanotecnología en México: el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), que ha perdido a algunos de sus científicos más brillantes por falta de presupuesto.

Este centro de investigación, donde los hermanos Humberto y Mauricio Terrones comenzaron a formar a una generación muy brillante de jóvenes investigadores, ha perdido en dos años a siete de sus 25 investigadores más brillantes.

“Tenemos que entender que no podemos desperdiciar a las personas y que los jóvenes son muy vulnerables cuando se están formando”, subrayó después de decir que 75 destacados científicos escribieron cartas pidiendo ayuda para el Ipicyt pero que el problema no ha sido solucionado.


A los jóvenes del auditorio los invitó a darse cuenta de que la solución de los problemas del planeta requiere de la ayuda de muchas personas y por eso hay que facilitar la educación a cada vez más seres humanos. A las autoridades mexicanas les hizo un llamado a darse cuenta de que muchas áreas de la ciencia, como la química, se convertirán en la fuente de muchas soluciones invaluables.

“En el pasado ya hemos visto que la química ha hecho grandes aportaciones humanitarias a la sociedad, pensemos simplemente en las anestesias, que permitieron hacer cirugías sin dolor, pero también están los antibióticos como la penicilina… Del mismo modo, gracias a la ciencia conocemos cuáles son las dosis indicadas de uno u otro medicamento, pues de lo contrario las personas morirían, con mucha frecuencia, por intoxicación”, dijo.

La exposición de Kroto se apoyó en videos testimoniales de algunos de sus estudiantes que han usado la ciencia para ayudar a resolver problemas de interés social, como el diseño de puentes inspirados en estructuras moleculares.

Nota Publicada el 24 de Noviembre de 2010 en LA CRONICA DE HOY
Crónica de los eventos y acciones en contra de los miembros del grupo de Nanociencias y Nanotecnología del IPICYT

Presentamos los eventos mas relevantes sobre el conflicto:

Versión en Español: año 2008, 2009 y 2010
Noticias publicadas en 2008 y 2010


Chronicle of the events and actions taken against members of the Nanoscience and Nanotechnology Group at IPICYT


We present the most relevant facts about the conflict:

English version: year 2008, 2009 and 2010
Published news in 2008 and 2010

Noticias relacionadas con la problemática en 2010

2010 problematic related news


1.- News in Nature Vol 464, 148 (2010), “Outcry over scientists’ dismissal” is published, by Rex Dalton.

2.- Correspondence in Nature Vol 464, 160 (2010), “Science and Mexico are the losers in institute politics” is published by Prof. Harold W. Kroto, Prof. Pulikel M. Ajayan, Prof. Anthony K. Cheetham, Prof. Mildred S. Dresselhaus, Prof. Morinobu Endo, Prof. Alan L. Mackay and Prof. Ljubisa R. Radovic.

3.- Correspondence in Nature 464, 977 (2010), “Students caught up in legal impasse at Mexican institute” is published. The N&N students say that the political and legal problems are interrupting their academic development. The original letter sent to Narue.

4.- Mediocridad contra la excelencia, una nota de "La Crónica" publicada el día Martes 9 de Febrero, 2010

5.-
Nanociencias y nanofuncionarios, por Javier Flores, LA JORNADA, martes 16 de Marzo, 2010

6.- Nanoescándalo a la mexicana, Martín Bonfil Olivera, fuente:http://impreso.milenio.com/node/8740095

7.- Respuesta a investigadores del IPICYT, Javier Flores, publicada en la Jornada el 24 de Marzo de 2010

8.- Structural changes to aid science in developing countries, Mauricio Terrones, Nature 464, 486 (25 March 2010)

9.- Carta de los Doctores Humberto y Mauricio Terrones en LA JORNADA, Jueves 6 de mayo de 2010

10.- Carta original de estudiantes enviada y publicada en la revista PROCESO. La nota se puede consultar aquí la liga a la revista Proceso o en formato PDF.

11.- Nobel de Física 2010: júbilo en el campo de la nanociencia y la nanotecnología, Por Humberto Terrones

12.-
Hay que esforzarnos para unificar ciencia y humanismo: Harold Kroto, publicado en La Crínica de Hoy el 24 de Noviembre, 2010

13.- La salida del IPICYT de los Hermanos Terrones hace ver mal a México, señaló en Nobel de Química. Publicado en El Norte el 24 de Noviembre, 2010

14.-
Entrevista radiofónica a David Rios Jara y Mauricio Terrones (por Alejandro Villalvazo) Diciembre, 2010
Noticias relacionadas al conflicto en 2008 (English version below)

1.- Este audio fue grabado en junio del 2008 por un estudiante del grupo de NyN, el cual fue amenazado y acosado por los Dres. Haret-Codratian Rosu y Roman Lopez Sandoval. El audio puede ser escuchado en Youtube.

2.- Nota públicada en Nature, Vol 454, 143 (2008), donde la comunidad científica expresa su apoyo para resolver el problema.

3.- Respuesta a la nota publicada en Nature por parte de los miembros del IPICYT, (Nature, 455, 27, 2008)


Related News about the conflict in 2008

1.- This audio was recorded in June 2008 for a student in Nanoscience and Nanotecnology from IPICYT who was harassed and threatened by Dr. Haret-Codratian Rosu and Dr. Roman Lopez Sandoval. Audio with English subtitles in Youtube.

2.- July 10, Nature, Vol 454, 143 (2008): international community expressed support and concern to solve the dispute.

3.- Nature publishes a response letter to the note published in July 10th (Nature, 455, 27, 2008). Here senior staff members of IPICYT state that the story is "unjustifiably biased in favour of Harold Kroto and the research group of the Terrones brothers whom he defends"

go to: News 2010

Conflicto en IPICYT en el año 2010

ir a: 2008, 2009

Presentamos los hechos más relevantes del problema en 2010

5 de Enero. El Dr. David Ríos envía un correo electrónico anunciando la decisión de despedir profesores Mauricio y Humberto Terrones. No habían sido notificados personalmente de dicha decisión.


6 de Enero. Primer día de actividades en el IPICYT después de las vacaciones de invierno.

  1. Dos guardias de seguridad adicionales ahora presentes en la entrada del IPICYT.
  2. Los profesores Humberto y Mauricio Terrones tratan de ingresar al IPICYT, pero su entrada es negada por los policías en la puerta.
  3. Los estudiantes de NyN envían una carta a la comunidad científica nacional e internacional, para comunicar los hechos recientes que han alterado el funcionamiento del grupo N y N.


21 de Enero. Los guardias de seguridad adicionales en la entrada de los dos edificios se retiran, además:

  1. El Dr. Rios trata de complacer a los estudiantes con la promesa de que pueden elegir libremente a sus asesores y promete permitir la entrada a los laboratorios y los equipos.
  2. A los estudiantes se les pide retractarse y se les solicita que escriban otra carta de seguimiento diciendo que "todo está bien ahora".
  3. Los estudiantes de las NyN envían una segunda carta a la comunidad científica.
  4. La reunión de la DMA con el Dr. Ríos, él comenta que nuevas normas se aplicarían a partir de ahora. El Dr. Miguel Avalos regresa y es nombrado jefe de LINAN. El resto de los profesores del grupo de NyN se les comunica que no pueden tener nuevos estudiantes.
  5. El Dr. Rios dice que los acuerdos realizados previamente para separar el grupo de NyN y formar dos programas distintos y junto con todos los demás acuerdos ya no son válidos.

11 de Marzo.
  1. Noticias en Nature Vol 464, 148 (2010), Outcry over scientists’ dismissal” es publicada, por Rex Dalton.
  2. La correspondencia en la revista Nature Vol 464, 160 (2010), “Science and Mexico are the losers in institute politics” es publicada. Aquí el profesor Harold W. Kroto, Prof. Pulikel M. Ajayan, Prof. Anthony K. Cheetham, la Prof. Mildred S. Dresselhaus, Prof. Morinobu Endo, el Prof. Alan L. Mackay y el Prof. R. Ljubisa Radovic; llaman a la comunidad académica mundial, para revertir el daño que se está haciendo en México al IPICYT. Con la esperanza de que el presidente Felipe Calderón intervenga y evite mayores daños.

Marzo 11-12. El comité de evaluación externa hace una visita a IPICYT y habla con el NyN. Invita a los estudiantes a poner fin a su relación académica con los hermanos Terrones, con el argumento de que las cuestiones legales no les permiten tener relación con lo que IPICYT.

15 de Abril. La correspondencia en la revista Nature 464, 977 (2010), "“Students caught up in legal impasse at Mexican institute” se publica. Los estudiantes de NyN dicen que los problemas políticos y legales han interrumpido su desarrollo académico. Aquí el link para ver la carta original enviada a Nature.

5 de Mayo. Se llevó a cabo una reunión entre los estudiantes de NyN y el Dr. David Ríos, el Dr. Marcial Bonilla y el Dr. Miguell Angel Vidal para informar lo siguiente:

1.- El Consejo del IPICYT, los abogados y el comité de evaluación externa prohibir cualquier relación entre los estudiantes de NyN y los hermanos Terrones.
  • El Instituto no reconocerá los créditos de la tesis de las cuales los Dres. Mauricio y Humberto Terrones Maldonado sean directores o co-directores, lo que sugieren es utilizar la sección de agradecimientos de la tesis para realizar dicho nombramiento.
  • Los Dres. Terrones no puede ser parte del jurado en el examen de grado, tampoco puedan asistir físicamente o por medio de videoconferencia.
2.- El IPICYT no permitirá que nuevos estudiantes formen parte del grupo de NyN.

6 de Agosto. Debido a la negativa del IPICYT para otorgar los créditos necesarios (en caso contrario la propiedad intelectual) a los hermanos Terrones en cualquiera de las tesis que han dirigido y co-dirigido, el estudiante Aarón Morelos Gómez se vio en la necesidad de contratar a un abogado para seguir su proceso de tesis y garantizar el reconocimiento adecuado de la propiedad intelectual en su trabajo de tesis. Para ello envió una carta a las autoridades del IPICYT, con el apoyo de su abogado, indicando que la orden dada de no reconocer a los hermanos Terrones en su trabajo de tesis no tiene ningún fundamento jurídico. En este sentido, exhortó a las autoridades IPICYT a reconsiderar su decisión.

20 de agosto. El NyN estudiante Aarón Morelos Gómez éxito se da cuenta de su tesis y su acto de examen, dice como sigue:

[Tesis] que se desarrolló bajo la dirección de

Dr. Humberto Terrones Maldonado y el Dr. Mauricio Terrones Maldonado, ambos hasta el 17 de diciembre de 2009 y bajos su dirección externa a partir del 18 de diciembre de 2009....”

27 de Agosto. Otro estudiante de NyN co-asesorado por Mauricio Terrones defiende con éxito su tesis. El acto de examen también es necesario señalar que Mauricio Terrones fue co-director hasta el 17 de diciembre y co-director externo desde el 18 de diciembre de 2009

21 de Septiembre. Los estudiantes de NyN envían una carta a M. Sc. Silvia Alvarez Bruneliere, Directora Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del CONACYT. En esta carta exponen su decisión de abandonar sus estudios en el IPICYT y emigrar a otro país para continuar sus estudios de doctorado.

Conflicto en IPICYT en el año 2009

Volver a la página principal

ir a: 2008, 2010

Presentamos los hechos más relevantes del problema en 2009

Febrero 28. Primera reunión de la DMA con el Dr. David Ríos, el Dr. Marcial Bonilla y observadores del CONACYT. El grupo de NyN presenta una propuesta formal para separar la unidad. La propuesta del Grupo de Materiales básicamente solicita reagrupar la DMA y que se mantenga trabajando juntos, argumentando que requerían del apoyo del grupo de NyN y que no existía algún problema.

Marzo 12. Segunda reunión de la DMA con el Dr. David Ríos, el Dr. Marcial Bonilla y observadores del CONACYT. Algunos acuerdos se realizan:

1.- Claramente los dos grupos están separados: el grupo de Ciencia de Materiales y el grupo de Nanociencias y Nanotecnología. Ambos grupos deberían trabajar por separado para evitar agresiones y discusiones.

2.- La gente del IPICYT, del grupo de NyN y dos observadores externos iban a trabajar para encontrar los medios para la creación eficiente de la unidad Nano.


Noviembre, el Dr. Miguel Angel Vidal Borbolla junto con el Dr. Ríos Jara, ordenaron la evacuación de tres lugares de trabajo ocupado por el grupo de NyN, los cuales fueron ocupado por un clúster de computadoras y dos laboratorios (materiales mesoporosos y tratamiento térmico), dando únicamente cinco días para realizar dicha acción. Profesores, técnicos y estudiantes solicitaron una reunión con el Director General, el cual fue negado y sólo se confirmaron las órdenes de evacuar las áreas. Las acciones tomadas dejaron claro que la política del Dr. Ríos Jara, Dr. Vidal Borbolla y Dr. Bonilla Marin no tenían principios para apoyar a los estudiantes puesto que al tratar de dañar al grupo de investigadores del grupo de NyN en consecuencia daña a los estudiantes.


Diciembre. Para el último día de labores del 2009, los perfiles de los doctores Terrones ya no estaban activas en la página oficial del IPICYT, sus cuentas de correo electrónico habían sido deshabilitadas.

ir a: 2008, 2010

Volver a la página principal

Conflicto en IPICYT en el año 2008


Presentamos los hechos más relevantes del problema en 2008

Abril 30. El Dr. José Luis Morán López, director del instituto desde el año 2000 hasta 2005, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública. Fue removido de su puesto de profesor, y prohibido de fungir cualquier posición como funcionario público durante diez años. Los cargos por “Violación de leyes y normatividad presupuestal”. La sanción se puede consultar en línea (PDF)

Mayo 27. El Dr. Ríos remueve al Profesor Humberto Terrones de su posición como jefe de la DMA. Es reemplazado por el Dr. Haret C. Rosu Barbus. Durante las primeras semanas después de que el Dr. Rosu fuera jefe de la DMA, varios estudiantes, profesores y técnicos fueron intimidades y amenazados. El audio de una de tales amenazas se ha hecho público, y fue publicado en un video en YouTube, con subtítulos en Inglés.

En mayo. El Dr. Ríos mana un e-mail a toda la comunidad del IPICYT informando que Mauricio Terrones había sido removido de su posición como coordinador de la DMA (segundo a cargo de la DMA y coordinador del programa de posgrado) y que su posición iba ser tomado por Román López Sandoval.

Junio 12. Los estudiantes de NyN envían una carta al Dr. David Ríos solicitando su intervención respecto a las amenazas realizadas por el jefe de la DMA y sus asociados.

Junio 14. Los estudiantes del grupo de NyN envían una carta el Profesor Harry Kroto expresando su preocupación por los cambios administrativos y el futuro del grupo.

Junio 25. Un grupo de la comunidad científica internacional envía una carta al presidente Felipe Calderón, expresando su profunda preocupación respecto a la situación del IPICYT.

Julio 10. Una nota es publicada en Nature, vol 454, 143 (2008), donde la comunidad internacional expresa su apoyo y preocupación para resolver este conflicto. En Julio, una nota es publicada en Nature “Científicos se unen a la petición de investigadores mexicanos” (Scientist rally to Mexican researchers plea), esto habla como un grupo de científicos de alrededor del mundo solicitan a los lideres Mexicanos a resolver el conflicto afectando a los investigadores de nanotecnología Humberto y Mauricio Terrones del IPICYT. Como su infraestructura de laboratorios ha sido transferido a otras personas. Luego los jefes de las divisiones respondieron a dichas carta de los científicos diciendo que las acciones son “sin balance, basado en premisas falsas y dañan el prestigio de nuestro institución” (unbalanced, based on false premises and damage the prestige of our institute).

En Julio una reunión se lleva a cabo en CONACYT Ciudad de México. El Dr. Humberto Terrones notifica al director del CONACYT, el Director de Centros de Investigación, y observadores independientes, sobre los eventos recientes. Se acuerda la remoción del Dr. Rosu como jefe de la DMA debido a las acciones irregulares cometidas durante su jefatura. David Ríos se compromete a remover a Haret Rosu el 4 de agosto.

Septiembre 4. Nature publica una carta de respuesta a la nota publicada el 10 de Julio. (Nature 455, 27, 2008). Aquí los miembros de antigüedad del IPICYT declaran que la historia “Científicos se unen a la petición de investigadores mexicanos” (Scientist rally to Mexican researchers plea) es “injustificadamente parcial a favor de Harold Kroto y el grupo de investigación de los hermanos Terrones a quienes el defiende” (unjustifiably biased in favour of Harold Kroto and the reserarch group of the Terrones brothers whom he defends). También the group remains the most well supported at IPICYT que los investigadores, estudiantes, postdocs y técnicos de la división de materiales avanzados continúan trabajando normal, donde “el grupo sigue siendo el más apoyado del IPICYT” (the group remains the most well supported at IPICYT). Otra declaración mencionada es que “la ciencia mexicana definitivamente no está bajo amenaza, ni será afectada por el cambio de un jefe de división de un centro CONACYT. Ciertamente, las nuevas medidas permiten que los Terrones disfruten de más tiempo para su investigación, lo cual puede ayudar a mejorar su producción científica” (Mexican science is definitely not under threat, neither will it be affected by changing a single division head of a CONACYT centre. Indeed, the new measures enable the Terrones to enjoy more time on their research, which should help to boost their scientific output).

Diciembre 8. Un comité externo determina que existe un conflicto institucional en el IPICYT, no solo en la División de Materiales Avanzados (PDF en español ). Entre otras razones para llegar a tal conclusión sabemos que a la comisión se le entrego información errónea y tendenciosa respecto al grupo de NyN del IPICYT.

ir a: 2009, 2010


Conflict at IPICYT in 2010


We present the most relevant facts about the problem in 2010

January 5. Dr. David Ríos sends an e-mail announcing the decision of firing Professors Mauricio and Humberto Terrones. They have not been notified personally of such decision.

January 6. First day of activities at IPICYT after winter vacations.

1.- Two additional security guards now present at the entrance of IPICYT.

2.- Professors Humberto and Mauricio Terrones try to enter IPICYT, but their entrance is denied by policemen at the gate.

3.- N&N PhD students send a letter to national and international scientific community, communicating recent facts that have altered the functioning of the N&N group.


January 21. The additional security guards at the entrance of the two buildings are removed.

1.- Dr. Rios tries to please the students by promising they can choose freely their advisors and promises to leave all labs and equipment operational.

2.- The students are asked to retract their complains and write a follow up letter saying that everything is fine now.

3.- The students of N&N send a second letter to the scientific community.

4.- Meeting of the AMD with Dr. Rios. He says that the past is done, and that new rules would apply from now on. Dr. Miguel Avalos returns and is appointed head of LINAN. The remaining N&N professors are told that they have to stop taking graduate students, and must steer new students to chose other advisors.

5.- Dr. Rios states that the prior agreements to separate the faculty for each program, together with all other agreements made last year, are no longer valid.


March 11.
1.- News in Nature Vol 464, 148 (2010), “Outcry over scientists’ dismissal” is published, by Rex Dalton.

2.- Correspondence in Nature Vol 464, 160 (2010), “Science and Mexico are the losers in institute politics” is published. Here Prof. Harold W. Kroto, Prof. Pulikel M. Ajayan, Prof. Anthony K. Cheetham, Prof. Mildred S. Dresselhaus, Prof. Morinobu Endo, Prof. Alan L. Mackay and Prof. Ljubisa R. Radovic; call on the world’s academic community to help reverse the damage currently being done at Mexico’s IPICYT. Hoping that President Felipe Calderón to step in and avert further damage.


March 11-12. The external evaluation committee pays a visit to IPICYT and talks with the N&N. Here they encourage the students to terminate their academic relation with the Terrones brothers, arguing that the legal issues do not allow them to continue any kind of relation what so ever with IPICYT.

April 15. Correspondence in Nature 464, 977 (2010), “Students caught up in legal impasse at Mexican institute” is published. The N&N students say that the political and legal problems are interrupting their academic development. The original letter sent to Narue.

May 5. A meeting between the N&N students, Dr. David Ríos, Dr. Marcial Bonilla and Dr. Miguell Angel Vidal was held to inform the following:

1.- The IPICYT´s governing body, it´s lawyers and the external evaluation committee forbid any relationship between the N&N students and the Terrones brothers. This meaning that:

a) The Institute will not recognize the author credits of the thesis which Dr. Mauricio Terrones Maldonado and Dr. Humberto Terrones Maldonado are directors or co-directors, suggesting to credit them in the “Acknowledgements” of the written thesis.

b) The Terrones cannot be part of the students examining jury, not being able to participate physically present nor by videoconference.

2.- IPICYT will not allow new students to be part of the N&N group.


August 6. Due to the arguments from the IPICYT authorities to deny any author credits (otherwise intellectual property) of the Terrones brothers on any of the thesis they have directed/co-directed, the N&N student Aarón Morelos Gómez found himself in the need to hire a lawyer to follow his dissertation process and ensure the proper intellectual property recognition on his thesis work. For this he sent a letter to the IPICYT authorities, with the support of his lawyer, stating that the given order to unrecognize the Terrones brothers in his thesis work does not have any legal grounds. In this sense he exhorted the IPICYT authorities to reconsider their decision

August 20. The N&N student Aarón Morelos Gómez successfully realizes his dissertation and his examination act says as follows:

[Tesis] que se desarrolló bajo la dirección de

Dr. Humberto Terrones Maldonado y el Dr. Mauricio Terrones Maldonado, ambos hasta el 17 de diciembre de 2009 y bajos su dirección externa a partir del 18 de diciembre de 2009....”

(English version)
[Thesis] that was developed under the direction of

Dr. Humberto Terrones Maldonado and Dr. Mauricio Terrones Maldonado, both until December 17th of 2009 and under their external direction starting December 18th of 2009.

August 27. Another student of N&N co-advised by Mauricio Terrones defends succesfully his thesis. The examination act is also required to state that Mauricio Terrones was a co-director until December 17th and external co-director from December 18th of 2009

September 21. The N&N students sent a letter to M. Sc. Silvia Alvarez Brunelieré, adjoint director of formation and development of scientists and technologist of CONACYT. In this letter they expose their decision to leave their studies from IPICYT and emigrate to another country to continue their doctoral studies

go to: 2008, 2009

Conflict at IPICYT in 2009


We present the most relevant facts about the problem in 2009

February 28th. First meeting of the AMD with Dr. David Ríos and Dr. Marcial Bonilla and CONACYT observers. The N&N group presents a formal proposal for a separate unit. The proposal of the Materials Groups basically asks to regroup the AMD and to remain working together, arguing that they needed the support of the N&N group and that no problem exists.

March 12th. Second meeting of the AMD with Dr. David Ríos and Dr. Marcial Bonilla and CONACYT observers.

Some agreements are made:
Two groups are clearly separated: the Materials Science Group and the Nanoscience and Nanotechnology group. Both groups should work separately to avoid aggressions and discussions.

People of IPCIYT, of the N&N group and the two external observers were going to work to find the means for an efficient formation of a Nano unit.

November, Dr. Miguel Angel Vidal Borbolla along with Dr. Rios Jara, ordered the eviction of three working areas used by the NyN group, which were occupied by a cluster of computers and two laboratories (mesoporous materials and heat treatment), giving only five days to perform this action. Professors, technicians and students requested a meeting with the General Director, which was denied and only confirmed orders to evacuate the areas. The actions taken before made clear that the policy of Dr. Rios Jara, Dr. Vidal Borbolla and Dr. Bonilla Marin did not contain principles to support the students since for trying to damage the group of researchers from NyN they in consequence damage us.

December. By the last labor day of 2009, the profiles of doctors Terrones were no longer active in the IPICYT official website, their email accounts had been disabled

go to: 2008, 2010

Conflict at IPICYT in 2008


We present the most relevant facts about the problem in 2008

April 30th. Dr. José Luis Morán López, head of the institute from 2000 to 2005, was sanctioned by the public function ministry (Secretaría de la Función Pública). He was removed from his position as professor, and was enjoined from any position as a federal public servant for ten years. The charges are for "Violations to budget laws and norms" (Violacion leyes y normatividad presupuestal). The sanction can be consulted online, (PDF in Spanish).

May 27th. Dr. Rios removes Professor Humberto Terrones from his position as chief of the AMD. He is replaced by Dr. Haret C. Rosu Barbus. During the first weeks after Dr. Rosu was placed as chief of the AMD, several students, professors and technicians are intimidated and threatened. The audio of one of such threats has been made public, and was later posted in a video in YouTube, with English subtitles.

In May Dr. Ríos sends an e-mail to everybody at IPICYT informing that Mauricio Terrones had been removed from his position of AMD coordinator (Deputy head, and graduate program coordinator) and that the position was going to be held by Román López-Sandoval

June 12th. The students of N&N send a letter to Dr. David Ríos asking for his intervention with regard to the threats by the new head of the AMD and his associates.

June 14th. The students of the N&N group send a letter to Professor Harry Kroto expressing their concern regarding the recent administrative changes and the future of the group.


June 25th. A group of the international scientific community sends a letter to president Felipe Calderón, expressing their deep concern with regard to the situation at IPICYT


July 10th. A note is published in Nature, Vol 454, 143 (2008), where the international community expressed support and concern to solve the dispute. In July, a note is published in Nature "Scientists rally to Mexican researchers' plea", this talks about how a group of scientists from around the world call to Mexican leaders to resolve a dispute affecting the reserach of nanotechnology researchers Humberto and Maurico Terrones at IPICYT. How their lab facilities are being transfered to other people. The then department heads responded the scientist's letter saying that the actions are "unbalanced, based on false premises and damage the prestige of our institute".


In July a meeting is held at CONACYT in Mexico City. Dr. Humberto Terrones notifies the head of CONACYT, the Director of Research Centers, and independent observers, of the recent events. The remotion of Dr. Rosu as chair of the AMD is agreed to as a result of the irregular actions committed during his rule. David Rios commits to remove Haret Rosu on August 4th


September 4th. Nature publishes a response letter to the note published in July 10th (Nature, 455, 27, 2008). Here senior staff members of IPICYT state that the story "Scientists rally to Mexican researchers' plea" is "unjustifiably biased in favour of Harold Kroto and the reserarch group of the Terrones brothers whom he defends". They also say that the researchers, students, postdocs and technicians of the advanced-materials department continue to work normally, where "the group remains the most well supported at IPICYT". Another metioned statement is "Mexican science is definitely not under threat, neither will it be affected by changing a single division head of a CONACYT centre. Indeed, the new measures enable the Terrones to enjoy more time on their research, which should help to boost their scientific output."


December 8th. An external commission determined that there is an institution-wide conflict at IPICYT, not limited to the Advanced Materials Department (PDF in Spanish ). Among other reasons to reach that conclusion we have learned that they were given wrong and biased information about the N&N group at IPICYT.

go to: 2009, 2010

Response Letter in Nature (2008)


Senior staff of Mexican institute speak up


SIR — We find that your News story ‘Scientists rally to Mexican researchers’ plea’ (Nature 454, 143; 2008) is unjustifiably biased in favour of Harold Kroto and the research group of the Terrones brothers whom he defends. Our institute for scientific and technological research, IPICYT, is one of 27 nationwide research centres coordinated by Mexico’s national council of science and technology (CONACYT). This relies on long-established mechanisms for selecting the best researchers and directors. The present director of IPICYT, David Rios Jara, is supported by all the other CONACYT directors and by different Mexican academic organizations in his stand on the Terrones brothers affair.
IPICYT comprises five highly successful multidisciplinary divisions and the national supercomputing centre, which between them operate four prestigious graduate programmes. The advanced-materials department (AMD) where the Terrones work represents about 20% of IPICYT’s academic output. The conflict involving the Terrones brothers attracted international attention because of their scientific reputation
and connections with foreign scientists. These would not have been possible without the exceptional treatment and financial support they received at the hands of the former and current IPICYT directors. The AMD researchers, students, postdocs and technicians continue to work normally, despite the Terrones’ claim that their group is being harassed and thwarted. The group remains the most well supported at IPICYT.
In relieving Humberto Terrones of his administrative duties, after more than seven years as AMD’s head, Rios Jara was not persecuting him but was simply complying with the recommendation by the last external evaluating committee and the CONACYT governing board. One intention in removing these duties was to improve relations between the Terrones group and the rest of the AMD.
Mexican science is definitely not under threat, neither will it be affected by changing a single division head of a CONACYT centre. Indeed, the new measures enable the Terrones to enjoy more time on their research, which should help to boost their scientific output.

Carlos Barajas-López and senior staff members*
Instituto Potosino de
Investigación Científica y Tecnológica
(IPICYT), Camino a la Presa San
José 2055, Col. Lomas 4a. Secc. SLP,
CP78216, México
e-mail: cbarajas@ipicyt.edu.mx
*See supplementary information for full author list


The full author list is available as a downloadable PDF from Nature. It contains the following names:


Carlos Barajas-López Head, Department of Molecular Biology
Noel Carbajal-Pérez Head, Department of Applied Geophysics
A. Ricardo Femat-Flores Head, Department of Applied Mathematics
Rubén López-Revilla General coordinator, Biotechnology National Laboratory
Elías Razo-Flores Head, Department of Environmental Sciences
Haret C. Rosu-Barbus Head, Department of Advanced Materials
César C. Díaz-Torrejón General coordinator, National Supercomputing Center
Marcial Bonilla-Marín Academic Secretary


Instituto Potosino de Investigación
Científica y Tecnológica (IPICYT),
Camino a la Presa San José 2055, Col.
Lomas 4a. Secc. SLP, CP78216, México
e-mail: cbarajas@ipicyt.edu.mx
Full list of signatories to the Correspondence published as doi:10.1038/455027c

Return to main page

Carta de respuesta en Nature (2008)

Miembros del instituto mexicano hablan

Sr. – Encontramos que su noticia “Científicos se unen a la petición de investigadores mexicanos” (Scientist rally to Mexican researchers plea) (Nature 454, 143; 2008) es injustificadamente parcial a favor de Harold Kroto y del grupo de investigación de los hermanos Terrones quien el defiende. Nuestro Intituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), es uno de los 27 centros de investigación de nivel mundial coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tencología (CONACYT). Esto depende de mecanismos establecidos desde hace tiempo para la selección de investigadores y directores. El director actual del IPICYT, David Ríos Jara, los demás directores del CONACYT y diferentes organizaciones académicas mexicanas apoyan su postura respecto al conflicto de los hermanos Terrones.

El IPICYT consiste de cinco divisiones multidisciplinarias de alto éxito y un Centro Nacional de Supercómputo, entre ellos operan cuatro programas de posgrado de prestigio. La división de materiales avanzados (DMA) donde los Terrones trabajan representa el 20% de la producción académica del IPICYT. El conflicto involucrando a los hermanos Terrones atrajo la atención internacional debido a su reputación y conexiones con científicos extranjeros. Esto no sería posible sin el trato excepcional y apoyo financiero que ellos recibieron en manos del antiguo y actual directores del IPICYT. Los investigadores, estudiantes, postdocs y técnicos de la DMA continúan trabajando normal, a pesar de que los Terrones declaran que su grupo está siendo amenazado y frustrado. El grupo sigue siendo el más apoyado por el IPICYT.

Al remover a Humberto Terrones de sus deberes administrativos, por más de siete años como jefe de la DMA, Ríos Jara no lo estaba persiguiendo sino simplemente cumpliendo con la recomendación dada por el comité externo de evaluación y órgano de gobierno del CONACYT. Una intención de removerlo de sus deberes es para mejorar las relaciones entre el grupo de los Terrones y el resto de la DMA.

La ciencia mexicana definitivamente no está bajo amenaza, tampoco será afectada por cambiar un jefe de división de un centro CONACYT. Ciertamente, nuestras medidas permiten que los Terrones disfruten de más tiempo para su investigación, el cual puede ayudar a mejorar su producción científica.

Carlos Barajas-López y miembros del IPICYT*

Instituto Potosino de
Investigación Científica y Tecnológica
(IPICYT), Camino a la Presa San
José 2055, Col. Lomas 4a.
Secc. SLP,
CP78216, México
e-mail: cbarajas@ipicyt.edu.mx
*Véase información complementaria para lista completa de autores

La lista completa de autores está disponible como un PDF de Nature que se puede descargar. Contiene los siguientes nombres:

Carlos Barajas-López Jefe, División de Biología Molecular

Noel Carbajal-Pérez Jefe, División de Geofísica Aplicada

A. Ricardo Femat-Flores Jefe, División de Matemáticas Aplicadas
Rubén López-Revilla Coordinador General, Laboratorio Nacional de Biotecnología
Elías Razo-Flores Jefe, División de Ciencias Ambientales
Haret C. Rosu-Barbus Jefe, División de Materiales Avanzados
César C. Díaz-Torrejón Coordinador General, Centro Nacional de Supercómputo
Marcial Bonilla-Marín Secretario Académico


Instituto Potosino de Investigación
Científica y Tecnológica (IPICYT),
Camino a la Presa San José 2055, Col.
Lomas 4a. Secc. SLP, CP78216, México
e-mail: cbarajas@ipicyt.edu.mx
Lista completa de firmantes a la Correspondencia publicada como doi:10.1038/455027c


Note in Nature July 10th, 2008



This is a transcription of a News item published in Nature, posted here for convenience. The original text can be seen at the Nature News site.

Nature 454, 143 (2008)

Scientists rally to Mexican researchers’ plea

Scientists from around the world are calling on Mexican leaders to resolve a dispute that is tearing apart a leading South American research institute.
Two nanotechnology researchers at the Institute for Scientific and Technological Research of San Luis Potosí (IPICYT) claim they are being persecuted by the organization’s administrators, after they testified in a long-running probe into the former director, José Luis Morán-López, who was ousted for nepotism in April. Morán-López denies impropriety and is appealing.
Both researchers, brothers Humberto and Mauricio Terrones Maldonado, have since lost their administrative posts. Humberto was head of the advanced-materials department, and Mauricio headed the graduate research programme. Their students claim that the current administrators are now transferring lab facilities funded by the Terrones’ grants to others.
The Terrones appealed to prominent scientists, including Nobel-prizewinning chemist Harold Kroto, one of the discoverers of ‘buckyball’ molecules. Last week, Kroto and 30 other scientists signed a letter in support of the pair, addressed to Mexican President Felipe Calderón Hinojosa and Mexico’s national council of science and technology funding (CONACYT).
Kroto says that he fears the attacks on the Terrones will destroy one of Latin America’s most promising physical-science centres and drive the two researchers abroad. “The Terrones could easily have won research positions anywhere, but they chose to go back to Mexico to help young scientists,” says Kroto, who is based at Florida State University in Tallahassee. “They have made a massive contribution to science. They now have had a kick in the teeth.” “The solidarity of the international community has been overwhelming,” says Humberto.
“What we want is Mexican leaders to solve the problem. Our system doesn’t seem to allow for success of young scientists.” The institute’s current department heads responded to the scientists’ letter on 28 June.
In a letter to Kroto, they decry his involvement in the affair, writing that his actions are “unbalanced, based on false premises and damage the prestige of our institute”. Current IPICYT director David Rios Jara told Nature that the Terrones are very ambitious and “the only way they will be quiet is when they have their own centre. They don’t like authority.”

Rex Dalton